TRABAJO FINAL
PROPUESTA
DIDÀCTICA:
“RINCONCITO LITERARIO”
Fundamentación de la creación del blog:
Crear este blog
es pensar en poder tener una comunicación interactiva con docentes y las
familias de nuestra institución educativa, compartiendo, socializando experiencias
didácticas, informando sobre autores a elegir, publicaciones de interés, en
cuanto a lo literario para los niños de Nivel Inicial. Para un trabajo conjunto
docente-familia siendo una herramienta más,
y garantizando a través del mismo un trabajo articulado en el tiempo con las
familias.
Fundamentación de la temática: Lenguaje
literario en el Nivel Inicial:
La literatura infantil en el nivel inicial debe
posibilitar por un lado, un acercamiento placentero y gozoso al mundo de lo
literario, tanto en sus tradiciones orales o escritas. Por otro lado, debe
potenciar un contacto estético y cultural con aquellas manifestaciones
literarias que permitan tender un puente a la comprensión y apropiación del
mundo de lo real cotidiano y del mundo de la imaginación y la fantasía.
En la Argentina, la literatura en general,
durante muchos años, fue considerada un medio para la enseñanza de la lectura y
la escritura. Es en la segunda mitad del siglo XX cuando la literatura infantil
comienza a posicionarse para adquirir un terreno propio, en el cual la
sensibilidad, el goce y la creación sin ataduras empiezan a abrir caminos y se
instalan con cierta solidez en las instituciones escolares. A partir de ese
momento aparecen autores de literatura infantil que se destacan por la calidad
de sus obras. Entre ellos podemos mencionar a María Elena Walsh, Elsa
Bornemann, Ricardo Mariño, Silvia Schujer, Ema Wolf, Gustavo Roldán, Graciela Montes
y tantos otros que construyen un espacio artístico que tiene como receptores a
los niños.
El niño con el cual trabajamos en las salas de nivel inicial es un pequeño que trae experiencias como oyente de relatos cortos, de canciones y de versos contados por su familia. Tal vez maneje en su hogar libros con ilustraciones o películas que le permitan caracterizar a personajes antagónicos (el malo y el bueno) y de hecho se identifique con alguno de ellos; pero posee una limitada capacidad de concentración y en atención a esto, es necesario seleccionar adecuadamente la literatura a trabajar para aprovechar al máximo ese contacto único entre la obra y su destinatario. En concordancia con lo expuesto, la literatura elegida debe ser breve, con personajes cuyas características sean claramente identificadas a lo largo de la acción lineal del relato. Debe estar escrita en un lenguaje claro y sencillo, el cual permita el uso de ciertos recursos atractivos por su sonoridad como las repeticiones, las frases pegadizas y las onomatopeyas.
El niño con el cual trabajamos en las salas de nivel inicial es un pequeño que trae experiencias como oyente de relatos cortos, de canciones y de versos contados por su familia. Tal vez maneje en su hogar libros con ilustraciones o películas que le permitan caracterizar a personajes antagónicos (el malo y el bueno) y de hecho se identifique con alguno de ellos; pero posee una limitada capacidad de concentración y en atención a esto, es necesario seleccionar adecuadamente la literatura a trabajar para aprovechar al máximo ese contacto único entre la obra y su destinatario. En concordancia con lo expuesto, la literatura elegida debe ser breve, con personajes cuyas características sean claramente identificadas a lo largo de la acción lineal del relato. Debe estar escrita en un lenguaje claro y sencillo, el cual permita el uso de ciertos recursos atractivos por su sonoridad como las repeticiones, las frases pegadizas y las onomatopeyas.
Los tipos textuales más adecuados para trabajar
en jardín son:
Coplas-
Adivinanzas - Trabalenguas -Fábulas- Cuentos Tradicionales-Absurdos-Poesías.
Trabajar con este tipo de material les permite a los niños experimentar con el
lenguaje a través del juego sonoro, que no sólo los divierte, sino que además
los ayuda a expresarse, a enriquecer el vocabulario y los anima a crear a
partir de los modelos.
PROPÒSITOS:
·
Ofrecer un espacio para las familias
y docentes, a modo de socializar para trabajar en forma conjunta lo literario
en nuestros niños.
·
Ir incorporando en el blog diversidad
de materiales, link, donde ofrezcan cuentos, poesías, adivinanzas, autores
nuevos, etc.,como asì también experiencias didácticas.
·
Estimular en las familias el ingreso
al blog, presentándose como un lugar accesible a todos y todas, en el cual les
proponemos algunas ideas que pueden ayudarlos a la selección y variedad de
materiales.
Oportunidades
de aprendizaje que la inclusión del blog promueve:
El blog es un espacio que permite que cualquier
persona, rápida y fácilmente, pueda publicar sus ideas, conocimientos y las
comparta con otras personas en la red y
a su vez nutrirse del mismo modo, compartiendo lo que otros publican.
Esta realidad permite que las personas se comuniquen, se informen, escriban,
piensen, interactúen, defiendan o cambien
sus ideas, hipoteticen, etc. También colabora con su autoestima,
confianza, seguridad en sí mismo.
La interacción entre las personas permite
aprender con el otro, desde una visión constructivista, permitiendo la
reflexión y problematización de sus saberes previos y representaciones.
Suma a la alfabetización digital, que implica la capacidad de manejo de la tecnología como recurso de búsqueda, procesado, tratamiento y producción de información, y también como herramienta de comunicación, y por tanto, de socialización.
Unidos a otras aplicaciones y servicios de la Web 2.0, los blogs multiplican su potencial al añadir contenido multimedia, marcadores sociales, o etiquetas (tags) que son leídas e indexadas por otras aplicaciones.
Al trabajar en red se asignan descriptores al contenido que se aborda, éste sea en textos, fotos, audio, video, etc. y se dota de valor semántico a esa información disponible en línea”.
Suma a la alfabetización digital, que implica la capacidad de manejo de la tecnología como recurso de búsqueda, procesado, tratamiento y producción de información, y también como herramienta de comunicación, y por tanto, de socialización.
Unidos a otras aplicaciones y servicios de la Web 2.0, los blogs multiplican su potencial al añadir contenido multimedia, marcadores sociales, o etiquetas (tags) que son leídas e indexadas por otras aplicaciones.
Al trabajar en red se asignan descriptores al contenido que se aborda, éste sea en textos, fotos, audio, video, etc. y se dota de valor semántico a esa información disponible en línea”.
POSIBLES
ACTIVIDADES:
· * Revalorizar cuentos tradicionales,
que además de encontrarlos en libros, también podemos acceder en:
·
* A partir de fábulas y cuentos de
hadas se puede trabajar con títeres, rotafolios o representaciones. Las
familias pueden sumarse a estas propuestas, por ejemplo en la realización de
los títeres en un taller.
· * Un cuento disparatado: colocar en
una caja imágenes de personajes de los cuentos tradicionales más conocidos y
mediante la premisa de que “todos esos personajes quieren trabajar juntos en un
cuento”, los niños irán creando la historia a medida que, por turnos, vayan
sacando los dibujos de la caja. La maestra irá orientando y conectando las
ideas de los chicos en forma oral. A continuación registrará en un afiche las
ideas que vayan surgiendo. Al finalizar la creación del relato, la maestra
leerá la producción colectiva.
· * Un baúl de personajes: colocar en
una caja grande y cerrada diferentes elementos, como varitas mágicas,
sombreros, bastones, anteojos, parches de piratas, espadas, caretas de
monstruos, frascos con “pociones mágicas”, para que los chicos creen personajes
con características otorgadas por el objeto que les haya tocado, por ejemplo:
un hada (generosa, alegre, protectora, amigable, consejera, etc.)
· * Seleccionar para leer a los niños
cuentos de algún autor que pueda ser invitado para compartir su obra. Organizar
ferias literarias en el jardín con la intervención de editoriales o bibliotecas
que pueden traer sus materiales.
*ar.ask.com/Cuentos+De+Elsa+Bornemann Este link nos muestra variedad y muy buena selecciòn de cuentos.
A
modo de conclusión...
Creemos que la implementación de esta propuesta
es viable y seguramente en una primera instancia: la del taller, reuniones, podamos
indagar qué accesibilidad tienen las familias a las herramientas de la W
Excelente elección!!!! me re gusto tu blog!!!! muy rico para trabajarlo en la sala y con las familias!!!!
ResponderBorrarFelicitaciones!!! Excelente trabajo para compartir!!!!
ResponderBorrarSubi el trabajo a mi blog. Agregue actividades!
ResponderBorrarMuy buena propuesta. Me gusta la idea de cambiar de destinatario...si bien es para el bien de los niños, se trabaja con las familias, promoviendo su participación e interacción. Me parece muy interesante esto de brindar asesoramiento sobre el material disponible, ya que es tan amplia la oferta de literatura infantil, que como padres nos mareamos!
ResponderBorrarMariela y Mónica:
ResponderBorrarMuy sólida la relación entre la fundamentación, los objetivos y las tareas propuestas!
El recurso blog puede constituirse en un excelente medio de comunicación con las familias! Asimismo puede contribuir al fortalecimiento del vínculo tanto hacia adentro de la institución como espacio de encuentro y colaboración con otros docentes, como hacia afuera, con las familias. También puede constituirse en un vínculo con la comunidad como medio de difusión de tareas, y puede constituir una instancia efectiva de fortalecimiento interinstitucional, con otras instituciones que se encuentren llevando a cabo tareas similares
Felicitaciones!!
Espero que puedas implementarlo.
Fernanda